Electroterapia en Tarragona

La electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la medicina física y la rehabilitación. Es la aplicación con fines terapéuticos, mediante electrodos aplicados directamente sobre la piel del paciente; puede ser de dos formas, a través de aplicación subcutánea o a cierta distancia. Actualmente los avances en este campo han desarrollado material de fisioterapia para aplicar la electroterapia como los Tens, si quieres saber más sobre este producto te recomendamos leer “Electroestimuladores pórtatiles TENS“, o los ultrasonidos.

Beneficios de la electroterapia en fisioterapia:

  1. Efecto calmante: Estimulan nuestros nervios y músculos. Nos producen un efecto analgésico por lo que ayudan a combatir el dolor de la zona.
  2. Efecto antiinflamatorio:Nos provocan una vasodilatación pasiva por lo que ayudaremos a regenerar el tejido dañado.
  3. Nos ayuda a aliviar y prevenir nuestras contracturas musculares.
  4. Reestructuradesequilibrios de la zona que tratamos de tipo circulatorio ya que hay un aumento del flujo de la circulación gracias a los bombeos musculares.
  5. Es eficaz en procesos de recuperación de lesionescomo contusiones, esguinces, luxaciones…

La fisioterapia y la electroterapia

Para un fisioterapeuta dominar la técnica de la electroterapia no solo consiste en obtener el producto de la terapia en sí, es necesario controlar la exploración y la consiguiente interpretación de las curvas.

Curvas de electroterapia

Las curvas de electroterapia son la forma visual de transcribir los datos obtenidos para realizar la terapia. La base de la electroterapia de respuesta motora y sensitiva de baja frecuencia la encontraremos en la réplica de diferentes parámetros de forma, tiempo e intensidades de pulsos, estos datos se ven reflejados en las denominadas curvas I/T – A/T. Las tres formas más características:

Interpretación de las curvas A/I – E/T

Estas gráficas denominadas curvas son la representación de la respuesta nerviosa y muscular que se recoge en parámetros cuando se supera el umbral de excitación despolarizándose la membrana para desencadenar el potencial de acción.

Con los gráficos que hemos mostrado anteriormente podemos entender ciertos comportamientos características a la hora de realizar la terapia de la electroterapia.

  • Por qué en un paciente no funciona una corriente siendo la excepción del resto de sus pacientes.
  • Podemos diseñar la corriente precisa para trabajar; fibra rápida o fibra lenta.
  • Elegir entre aplicar pulsos cuadrangulares o triangulares.
  • Podemos controlar los parámetros actualizándolos día a día, si es necesario, hasta conseguir los efectos deseados en el inicio de la terapia.
  • Descifraremos cuánto tarda en repolarizar la membrana de la fibra nerviosa o de la muscular.
  • Entre otros.

Curvas I/T – A/T

  1. Curvas de normalidad: Principalmente se centra en los datos recogidos para aplicar tratamientos con precisión a la hora de diseñas corrientes para fortalecimiento muscular, aumento muscular o mantenimiento de la masa muscular.
  2. Curvas de denervación: Sirve para precisar el grado de respuesta neuromuscular en una parálisis periférica y, de esta forma, poder establecer los parámetros para aplicar el tratamiento correspondiente.
  3. Triangulo de utilidad terapéutica: Este gráfico recoge los datos de la corriente a utilizar en caso de parálisis periféricas.

Conceptos básicos de la electroteràpia

Para poder aplicar correctamente la técnica de la electroterapia es necesario controlar los campos requeridos de esta ciencia.

  • Conductores, aisladores y semiconductores: Dependiendo de la fuerza de la unión de los electrones el flujo de electrones en una sustancia variara. La electricidad se desplazará mejor por estas sustancias, a estos materiales se les denomina aisladores (se oponen al paso de la electricidad). Por el contrario, encontramos los conductores, susceptibles a transmitir electricidad, se dan en aquellos materiales que poseen átomos sueltos.
  • Polaridad: Se denomina así a la capacidad de tener dos cargas opuestas en los polos.
    1. El cátodo: es el polo negativo de un circuito eléctrico.
    2. El ánodo: es el polo positivo de un circuito eléctrico-
  • Voltaje: Se conoce así a la tensión de corriente que circula entre dos puntos y, que, por consiguiente, es la causante del movimiento de partículas con carga. Se medie en Voltios (V).
  • Fuerzas eléctricas: Debemos tener claro el concepto <<Cargas diferentes se atraen y cargas iguales se repelen>>, regla básica de las fuerzas eléctricas. Se expresa en Columbio (C).
  • Intensidad: Es el número de electrones que pasa en un segunda, es decir la cantidad de electricidad. Se mide en Amperios.
  • Hertzio: Cantidad de frecuencia en las corrientes.
    1. Corriente continua: Hertzio = pulsos/segundos
    2. Corriente alterna: Hertzio = ciclos/segundos
  • Poder: Es la unidad de potencia resultante del trabajo que realizan las cargas eléctricas al moverse de un punto con alto potencial a otro más bajo.
    1. P = I x V
  • Resistencia: La resistencia en electroterapia es la oposición que presentan dos cuerpos al paso de la corriente. Se mide en Ohmios (OHM).

Electroestimulación contraindicaciones

Para aplicar esta terapia desde tu tienda de fisioterapia recomendamos acudir a un especialista que sepa cómo utilizar el material de electroterapia para su beneficio en la salud del paciente.

Las embarazadas, personas con marcapasos, tumores, audífonos, implantes metálicos y otras situaciones de salud delicada deben ser comentadas al especialista; para que el fisioterapeuta pueda valorar si la aplicación de la terapia de la electroterapia es conveniente o no. ¡Importante!