Reflexología podal en Tarragona
Definición Reflexología
Es la ciencia que estudia el comportamiento y la reacción del organismo, respondiendo a un estimulo, sobre las distintas áreas reflejas que encontramos en diferentes partes del cuerpo.
Reflexoterapia Podal
Es una terapia complementaria que permite tratar disfunciones orgánicas y dolencias en el tejido muscular, mediante el masaje y la digito presión en múltiples puntos y zonas reflejas, ubicadas en distintas zonas del pie.
Un poco de historia
El origen de la reflexología se remonta al año 2230 a. C en Egipto. En Sakkarah hallaron la tumba de un médico llamado Ankhmahor, dicha tumba recibió el nombre “de los médicos “. Aquí vemos la réplica de la imagen encontrada:
También sabemos que más tarde en otras culturas como la Oriental, en China e India concretamente, se encontraron vestigios de que también se practicaba Reflexología para tratar enfermedades.
En la Reflexología moderna, no podemos olvidar la gran labor que realizó el Dr. William H.Fitzgerald (1872-1942). Fitzgerald estudió medicina en la Universidad de Vermont (USA), y se especializó en Otorrinolaringología. Observó que aplicando ciertas presiones en las yemas de los dedos, durante las exploraciones e intervenciones quirúrgicas a sus pacientes, experimentaban alivio en sus dolencias.
La gran aportación del Dr. Fitzgerald a la Reflexología, reside precisamente en haber investigado y estudiado en profundidad que la influencia de diversas presiones ejercidas en diferentes partes del cuerpo, mejoraban considerablemente el estado clínico de los pacientes. A esta técnica le llamó ZONE THERAPY “Terapia Zonal”.
Posteriormente, la enfermera Eunice Ingham junto con el Dr. Joe Shelby Riley, discípulo del Dr. Fitzgerald, ambos llevaron a cabo una rigurosa labor de investigación práctica; observando que a través de los pies concretamente, era por donde mejor podían actuar sobre la sintomatología y dolor de sus pacientes.
¿Cómo funciona?
Hemos hablado de la Reflexología, sus principios y del conocimiento de la existencia de áreas y puntos reflejos, que se manifiestan en distintas zonas, extremidades, músculos, órganos del cuerpo.
Quien haya recibido un tatuaje en la espalda, habrá experimentado un cosquilleo, pequeños calambres y entumecimiento en distintas partes de su cuerpo, eso ocurre por el principio Reflexológico.
Sabemos que en nuestro cuerpo se encuentran un gran número de terminaciones nerviosas y sensitivas en toda su superficie, pero cabe destacar que en manos y pies son precisamente los que ocupan un mayor espacio en nuestra corteza cerebral, que en las demás partes del cuerpo. Se estima que solamente a nuestros pies, llegan unas 7000 terminaciones nerviosas. Por tanto, es fácil deducir que mediante la estimulación de las zonas reflejas en los pies, podemos obtener mayores respuestas y reacciones de nuestro sistema nervioso.
En Neurofisiología existen dos conceptos importantes: Con los que podremos comprender mejor cómo funciona la Reflexoterapia podal.
Acto Reflejo
Es la respuesta involuntaria o automática del organismo, reaccionando a un estímulo, sin la intervención de la corteza cerebral, es decir, son ajenos a nuestra consciencia.
Ejemplo: Cuando te quemas o pinchas un dedo, para evitar males mayores, lo apartas antes de
que llegues a darte cuenta de lo que sucede. Ésta es la función de los movimientos reflejos.
Arco Reflejo
Es el trayecto que realiza la energía y el impulso nervioso de un estímulo en dos o más neuronas.
La médula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los envía al hipotálamo por (vías aferentes), éste devuelve impulsos motores a la médula por (vías eferentes) que a su vez, dichos impulsos son enviados a los órganos a través de los nervios espinales.
EXPLICACIÓN DETALLADA:
1- Un receptor: En primer lugar, está la piel. En segundo lugar, el grupo muscular llamado cuádriceps femoral, en Reflexoterapia podal será el pie.
2- Vía aferente: Una neurona sensitiva encargada de transmitir el mensaje/dolor a la médula espinal.
3- Centro Integrador: Sería la médula espinal y el encéfalo, puesto que ambos están conectados. Lugar donde se procesa el mensaje.
4- Vía eferente: Una neurona motora encargada de llevar la información reparadora desde la médula al órgano correspondiente.
5- Órgano efector: Órgano, glándula, músculo, etc… que recibe la información.
Nota: No hay que olvidar, que el dolor es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para prevenir males mayores, por tanto, la sensación dolorosa de algún punto, no lo veremos como un problema mayor, pero sí un punto a tener en consideración. Sin olvidar que un terapeuta en ningún caso buscará el dolor, y jamás deberá sobrepasar el umbral de dolor del propio paciente.
Qué podemos esperar de la Reflexoterapia…
La técnica reflexológica produce un efecto neurosedante al paciente, relaja su sistema nervioso, estimula su sistema circulatorio y actúa a modo reflejo sobre su sistema endocrino. Fomenta el equilibrio entre la armonía funcional de su cuerpo físico y su cuerpo energético. La Reflexoterapia, también estimula la capacidad de auto-regulación y de auto-regeneración que todo organismo vivo posee. En la medicina, este proceso es denominado Homeostasis
Qué más sabemos…
Cuando en la linfa se acumulan sustancias de desecho que provienen del metabolismo celular, se forman micro cristales que son restos de ácido úrico, ácido láctico y otros, que dañan las terminaciones nerviosas.Estas terminaciones localizadas en los pies, van a ser los receptores de la estimulación refleja, enviando la información a nuestro sistema nervioso central.
La presión que se ejerce sobre las áreas de los nervios receptivos, hará que los microdepósitos, se reduzcan a partículas más pequeñas de forma progresiva. Éste hecho permitirá al organismo comunicarse mejor entre sí, permitiendo la eliminación de toxinas y logrando una libre circulación de nutrientes, agua, oxigeno y hormonas de forma adecuada.
Qué podemos mejorar
La ansiedad; el estrés; el dolor post operatorio, la artrosis; la fibromialgia; el edema generalizado (retención de líquidos); la cefalea; la migraña; el cólico estomacal; el estreñimiento; la gastritis; la colitis; el asma; la bronquitis; la sinusitis; el calambre menstrual; los ovarios poli quísticos; la endometriosis; la próstata; la impotencia; la nefritis; la cistitis; los cálculos renales; la uremia , etc.
Molestias músculo esqueléticas a nivel cervical, torácico, lumbo-sacro, etc.
Nota: La Reflexoterapia, en ningún caso, pretende ser una terapia única para una enfermedad bajo tratamiento médico. No obstante, si puede ser un buen complemento para un gran número de patologías y/o enfermedades.
Precios:
1 sesión 40 euros.